libros

11.22.63

La premisa de 11.22.63 es simple: Viajar en el tiempo para impedir el asesinato de JFK el 22 de Noviembre de 1963. Si algo nos han enseñado las películas de Back to the Future es que el viaje en el tiempo es cualquier cosa menos simple.

Contrario a lo que la mayoría de personas piensa - incluyéndome - Stephen King no escribe únicamente historias de terror y este es un claro ejemplo de esto.

11.22.63 narra como Jake Epping viaja en el tiempo a Septiembre 9, 1958 para comprobar varias teorías:

  1. Posibilidad de cambiar el pasado:  Evitar eventos trágicos - de menor magnitud que el asesinato de JFK - que sucedieron en este período y validar que es posible cambiar el pasado
  2. Revelar conspiraciones: Tomando en cuenta que - incluso en el presente - es incierta la verdadera naturaleza de la muerte de JFK. Es necesario averiguar si Lee Harvey Oswald actuó solo para planear el asesinato del presidente, si era un espía ruso o si la CIA - o Lyndon Johnson - fueron los que conspiraron para incriminar a Oswald
  3. Evitar el asesinato de JFK: Una vez con el panorama claro sobre quienes fueron los involucrados, evitar el asesinato de uno de los presidentes mas icónicos de Estados Unidos y - consecuentemente - evitar las tragedias posteriores: La guerra en Vietnam, el asesinato de Martin Luther King, etc.

El problema fundamental con la comprobación de estas teorías es que este viaje en el tiempo es posible realizarle únicamente hacia un mismo punto en la historia: Septiembre 9, 1958. Esto complica increíblemente la trama ya que - de fallar en el primer intento por salvar a JFK o comprobar alguna de las otras teorías - es necesario regresar al presente y comenzar de nuevo. Un proyecto que toma 5 años con cada intento.

Muchos - en algún momento de nuestras vidas - nos preguntamos como sería nuestro futuro si hubiéremos actuado de forma diferente en el pasado o si - teniendo la capacidad - cambiaríamos el pasado para beneficio propio o del bien común. 11.22.63 es un libro que nos ayuda a responder estas preguntas y nos muestra una perspectiva diferente a la historia tal y como la conocemos.

Una versión de esta nota fue publicada originalmente en Abril 2016.