negocios

1er Startup: Fundadores.club

A partir de Septiembre 2019 comencé a construir 12 startups en 12 meses. Obviamente esta no es una idea original y otras personas la han desarrollado de manera exitosa en el pasado. Mi 1er startup es: Fundadores.club

El Problema

Muchos emprendedores y fundadores de empresas tienen preguntas, ideas o problemas fundamentales que una búsqueda en internet no solventa.

Actualmente existen “comunidades digitales” de emprendedores con un objetivo en común pero que funcionan unidireccionalmente. No existe un medio en el que los integrantes de la comunidad pueden interactuar, aprender mutuamente y generar conocimientos. Por otra parte existen comunidades o lugares de co-working donde es posible esta interacción pero se limita a las personas cercanas físicamente.

La Solución

Fundadores.club es una comunidad digital que reúne a fundadores de diferentes empresas, historiales y rubros en un lugar privado donde pueden apoyarse y aprender mutuamente, discutir ideas, establecer relaciones de negocios y generar clientes de forma cooperativa.

Los fundadores y emprendedores pueden:

  • 💬 Tener acceso directo a otros fundadores para platicar a través de una plataforma de chat
  • 🤔 Resolver dudas & problemas con la ayuda de otros fundadores que han recorrido o están recorriendo el mismo camino
  • 💡 Discutir ideas y obtener feedback sobre proyectos
  • 🤝 Establecer relaciones de negocios & networking
  • 📈 Desarrollar proyectos en conjunto con otros miembros
  • 👩 Aprender de las experiencias - éxitos y fracasos - de otros emprendedores
  • 📚 Acceder los recursos generados por miembros de la comunidad
  • 💰 Generar nuevos clientes de manera cooperativa
  • 🎓 Adquirir nuevos conocimientos a partir de conversaciones de un tema en particular
  • 🛠 Compartir el trabajo en proceso - WIP: Work in progress - del día a día

Pre-Construcción

Antes comenzar el desarrollo del Mínimo Producto Viable necesitaba responder dos preguntas: (1) Existe la necesidad de una comunidad para fundadores? y (2) si (1) es verdad, existe la capacidad y el deseo de pagar por una comunidad para fundadores?

Para responder estas preguntas recurrí a la fuente y entrevisté a 17 fundadores / emprendedores. Les cuestioné sobre la existencia de comunidades similares, sí pertenecían a comunidades y los beneficios potenciales de formar parte de una comunidad de este tipo. Al final de las entrevistas el 75% reconoció la necesidad de una comunidad para fundadores y estaba dispuesto a pagar $20 por pertenecer a la comunidad.

Recurrí a entrevistas basado en la experiencia de Jason Cohen. Eliminé la opción de pagar por anuncios en Facebook, Twitter o Google y decidí hacer cosas no escalan de acuerdo a Paul Graham.

Comencé entrevistando a personas en mi círculo cercano. Al final de cada entrevista pedí referencias de otros fundadores a los que podría entrevistar  y que potencialmente estarían dispuestos a participar en la comunidad.

Para las entrevistas de personas fuera de mi círculo cercano — es decir, personas que no conocía personalmente — utilicé una versión del correo de Jason Cohen para presentarme y solicitar la entrevista:

Hola [Nombre],

Como estas? Espero que todo esté bien.

[Nombre de Referencia] me compartió tu correo porque estoy haciendo investigación para un proyecto sobre emprendedores. Estoy entrevistando a personas que cumplen cierto perfil que tu llenas perfectamente.

Será que te puedo llamar en la tarde — durante unos 15 minutos — por FaceTime / Google Hangouts / Skype y hacerte unas preguntas?

Quiero ser respetuoso de tu tiempo así que si no pudieras en la tarde y se te facilita al final del día, mañana por la mañana o al inicio de la próxima semana me confirmas la hora y el medio para coordinarnos.

Aunque el 75% de personas entrevistadas estaba dispuesta a pagar $20 por pertenecer a la comunidad, la única validación real son personas pagando por tu producto.  Siguiente etapa: Construcción.

Construcción

De acuerdo a las entrevistas, necesitaba construir un Mínimo Producto Viable que cubriera tres beneficios:

  1. Una plataforma de chat
  2. Recursos generados por la comunidad
  3. Actualizaciones vía email

Además de todo lo anterior también necesitaba:

  1. Un sitio web para re-dirigir a las personas interesadas. Un lugar donde se mostrara toda la información y beneficios de la comunidad — un landing page.
  2. Un dominio para el sitio web y un correo corporativo para el dominio del sitio web
  3. Una plataforma de pago

Después de evaluar opciones decidí construir el Mínimo Producto Viable utilizando:

  • Plataforma de Chat : Acceso directo a todos los miembros para platicar y generar conversaciones a través de chat en la plataforma Slack. Previamente había construido una comunidad — una especie de mastermind privado con personas cercanas de confianza — por lo que había documentado el proceso para crear un espacio en Slack con los accesos y permisos requeridos.
  • Recursos generados por la comunidad: Documentación online, entrevistas, videos, livestreams, archivos descargables, etc. consultados a través de Notion de forma privada.
  • Actualizaciones vía email: Envío periódico de correos electrónicos con los temas más importantes discutidos dentro de Slack y recursos. Esto lo realizaría manualmente cada semana y crearía un sistema en el futuro a medida no fuera posible realizarlo manualmente

El costo y servicios que utilicé para el resto de la implementación:

  • Dominio: $5.17 (anual en oferta)
  • Hosting / sitio web: $19 (anual) con Carrd.co. Utilicé guías de diseño que aprendí de @steveschoger en Refactoring UI
  • Dirección de correo corporativo: $18.33 (anual)
  • Plataforma de pago: Gumroad

El 30 de Septiembre el sitio web estaba completo y comencé a enviar las primeras invitaciones en etapas para revisar  que todo el flujo de onboarding no tuviera ningún problema.

Lecciones aprendidas

  • Diferenciar entre Real work y Busy Work: Uno de mis problemas en construir un MVP (minimum viable product) es distinguir entre “real work” y “busy work”. Creo que esto aplica en cualquier trabajo. Real work: implementar website. Busy work: decidir entre 45 tonos de azul para implementar en el website
  • Ir donde están los potenciales clientes: Seleccionar la efectividad de una estrategia en base a resultados y no en base a facilidad de implementación. Fácil y poco eficaz: pagar anuncios en alguna red social y esperar que funcionen. “Spray and pray”. Difícil y eficaz: entrevistar personalmente a potenciales clientes y conocer sus necesidades
  • Ley de Parkinson: El trabajo real lo realicé durante las últimas dos semanas del mes de Septiembre — por que procastiné con “busy work” la mayoría de las primeras dos semanas — haciendo real la Ley de Parkinson:
El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine - Wikipedia

Habilidades Desarrolladas

El 75% de startups fracasan de acuerdo a ciertos estudios. Algunos incluso mencionan que el 90% son las que fracasan. Mi idea de construir startups de esta forma es que puedo escoger proyectos que me permitan desarrollar o aprender habilidades y conexiones que sobrepasarán el proyecto en el que estoy trabajando. En otras palabras: Puedo ganar habilidades y conexiones para mi vida y para futuros proyectos aunque el proyecto actual fracase.

Este es un breve listado de las habilidades y conexiones que desarrollé durante la construcción de este proyecto:

  1. Desarrollo de un Landing Page desde cero en base a investigación previa
  2. Set up de un website: Comprar dominio, administrar servidor, configuración de cuentas de correo propias del dominio
  3. Set up de plataforma de pago: Recibir pagos recurrentes de suscriptores
  4. Creación y administración de analíticos y funnels para varios dominios en Google Analytics.
  5. Conexiones / relaciones con emprendedores y fundadores de empresas
  6. Crear y administrar un espacio de trabajo en Slack: Administrar permisos, privacidad, invitaciones, mensajes automáticos de bienvenida, mensajes automáticos de seguimiento, etc.
  7. Creación y edición de un video tutorial (screen cast) para nuevos miembros utilizando ScreenFlow, música Open Source y hosting privado.
  8. Crear sistemas para desarrollar actividades recurrentes. Ej. Cuando se realice un pago: enviar correo automáticamente a la persona con sus credenciales de acceso a la comunidad, enviar video tutorial y enviar mensajes de bienvenida en Slack una vez ingresen al espacio de trabajo.

Resultados

Estas son las estadísticas para la primera semana:

  • Invitaciones enviadas: 8
  • Conversión: 63%
  • Tiempo real invertido: 2 semanas
  • MRRMonthly recurring revenue: $90 USD

Mi impresión es que existe la demanda para este tipo de comunidades privadas. En el futuro planeo establecer un framework open source para que cualquier persona pueda crear una comunidad para cubrir sus necesidades e incluso pueda generar ingresos a partir de dicha comunidad.

Planeo también crear otro tipo de herramientas para fundadores y emprendedores que formen parte de la comunidad: Congresos, programas de mentorships, eventos, etc.

Si quieres formar parte de Fundadores.club o conoces a alguien que quisiera formar parte, puedes escribirme a hola@fundadores.club. Cualquier duda o feedback sobre la implementación es siempre bienvenida a través de twitter o a mi correo electrónico.

Puedes leer la publicación sobre 12 Startups en 12 Meses haciendo clic aquí: 12 Startups en 12 Meses