negocios

4to Startup: Hub digital para proyectos

A partir de Septiembre 2019 comencé a construir 12 startups en 12 meses. Obviamente esta no es una idea original y otras personas la han desarrollado de manera exitosa en el pasado. Después de tomar vacaciones durante Diciembre y Enero para estar con mi familia, mi 4to Startup es: Hub digital para proyectos.

El Problema / Hipótesis

Cuando comencé el proyecto de 12 startups me di cuenta que necesitaba una especie de Hub para almacenar el conocimiento adquirido y compartirlo con los demás. Quise tomar los ejemplos de personas como Nathan Barry  y Adam Watham que ofrecen sus proyectos/productos y casos de estudio sobre ellos en un Hub. La opción más clara en ese momento fue mi sitio web personal pero existía el problema que éste estaba con un diseño irregular, utilizando software que no satisfacía mis necesidades y publicado en un servidor con costos elevados.

Tomando en cuenta que “hecho es mejor que perfecto” dejé mi blog personal como Hub momentáneo pero coloqué la “implementación correcta de blog como Hub para proyectos digitales” como proyecto para el futuro.

La importancia de tener un Hub digital es — independientemente si los proyectos son físicos o digitales — la capacidad de poder enviar a las personas a un lugar de fácil acceso donde puedan obtener mayor información del producto o servicio que ofrecemos.

Similarmente, el Hub digital para proyectos funciona para ser encontrado por cualquier persona en el mundo a través de búsquedas por internet. Esto puede generar ventas para los productos o servicios que ofrecemos, potenciales ofertas de trabajo e incluso potenciales partnerships.

Pre-Construcción

Previamente mi blog utilizaba una versión del CMS — Content Management System — de Wordpress almacenado en un servidor de DreamHost. Este setup generaba diferentes problemas de costo, rapidez y sencillez pero sobre todo de modificación del diseño ya que Wordpress tiene una implementación particular para modificar el CSS del sitio web.

Actualmente existen diferentes opciones de CMS para construir este tipo de Hub digital / blog como Wordpress, Ghost, Squarepace, Wix, etc. La elección depende mucho de la cantidad de conocimiento técnico de la persona que realizará la implementación, el precio de la herramienta y el precio del hosting en el servidor.

Después de evaluar las diferentes opciones disponibles escogí Ghost como CMS para la administración y publicación del blog y Digital Ocean para el hosting en el servidor. Las razones de esta elección:

  • Modelo de negocios. Ghost es un producto Open Source por lo que puede ser utilizado, modificado y actualizado de manera libre
  • Facilidad de implementación. Utilizar el combo de Ghost con Digital Ocean permite una implementación del software relativamente sencilla y segura
  • Rapidez. La mayoría de plug-ins disponibles como instalaciones adicionales en Wordpress están creados directamente en el CMS de Ghost por lo que la rapidez es superior. Esto mejora el ranking de SEO como consecuencia
  • Código y Diseño. La construcción de Ghost está basado en “handlebars" y utiliza CSS para la modificación de diseño. Estos dos conceptos tienen una leve curva de aprendizaje por lo que es necesario leer documentación y ejemplos de implementación

Finalmente fue necesario definir las conceptos en base a los cuales se iba a basar la apariencia del Hub digital:

  • La ideas — el texto — debería ser lo más importante
  • Utilización de imágenes solo cuando sea necesario o mejoren la experiencia del texto
  • Navegación rápida y sencilla
  • Optimización para lectura en Desktop y móviles

Construcción

La implementación del CMS de Ghost en el servidor fue relativamente sencilla. Digital Ocean tiene una especie de “instalador” de Ghost para realizar esta implementación. Fue necesario crear una cuenta en Digital Ocean, seleccionar el plan a utilizar y seguir los pasos del instalador.

Teniendo la versión instalada del CMS en el servidor fue posible tener una versión rudimentaria del Hub digital / blog con el diseño predefinido por Ghost. Aunque existen muchos “temas” de diseño disponibles para Ghost — tanto gratis como pagados — ninguno de ellos cumplía con todos los conceptos definidos en el paso anterior por lo que descargué la versión más básica de diseño que provee Ghost y comencé a editar el CSS y HTML con base a los conceptos definidos y mis necesidades.

Utilicé el software Visual Code Studio para realizar todas las modificaciones de CSS/HTML localmente en mi computadora y utilicé Git con el servicio de Github para tener un control de versiones de los cambios realizados.

Estando satisfecho con las modificaciones en el diseño publiqué los cambios en https://oscaroarevalo.com.

Lecciones Aprendidas

  • Exceso de documentación. Al inicio comencé a leer toda la documentación disponible en Ghost.org sobre “Handlebars” y CSS para modificar el diseño del sitio web. El problema con este enfoque es que los conceptos se vuelven abstractos y es hasta la aplicación y revisión de ejemplos que se comprende a fondo la utilización
  • Aprendizaje en pasos. El desarrollo y modificación de este proyecto se podría resumir en la siguiente secuencia: Definir un cambio, modificar el código para reflejar ese cambio, obtener un error a la hora de implementar, revisar código, frustración, tomar receso, buscar en internet la solución e implementar la solución. El internet está lleno de personas que han tenido los mismos problemas que estuve teniendo al momento de implementar los cambios en el diseño por lo que una búsqueda en internet era suficiente para encontrar la solución a cualquier error
  • Búsqueda de conceptos. La mayoría de programadores y desarrolladores no conocen absolutamente todos los conceptos y aprenden a medida necesitan implementar algo nuevo en el proceso. Esta mentalidad fue la que utilicé para aprender conceptos a medida fueran necesarios en la implementación para no distraerme aprendiendo conceptos innecesarios. Gracias a JD por esta pieza de información en el mundo de los programadores.

Habilidades Desarrolladas

El 75% de startups fracasan de acuerdo a ciertos estudios. Algunos incluso mencionan que el 90% son las que fracasan. Mi idea de construir startups de esta forma es que puedo escoger proyectos que me permitan desarrollar o aprender habilidades y conexiones que sobrepasarán el proyecto en el que estoy trabajando. En otras palabras: Puedo ganar habilidades y conexiones para mi vida y para futuros proyectos aunque el proyecto actual fracase.

Este es un breve listado de las habilidades y conexiones que desarrollé durante la construcción de este proyecto:

  1. Aprendizaje de Handlebars, CSS y HTML
  2. Utilización de comandos en Terminal para modificación e implementación local de código
  3. Aprendizaje de Visual Studio Code para modificar CSS y HTML
  4. Utilización de Git y Github para control de versiones
  5. Utilización de comandos en Terminal para modificación, actualización e implementación de software en el servidor externo

Resultados

Estas son algunos números relacionados con este proyecto:

  • Costo de hosting en servidor Digital Ocean: $5/mes
  • Costo de dominio: $10/anual
  • MRRMonthly recurring revenue: $0
  • Pageviews: 2,338 [desde Septiembre 2019]

Cualquier duda o feedback sobre la implementación de este proyecto es siempre bienvenida a través de  twitter  o a mi correo electrónico.

Puedes leer la publicación sobre 12 Startups en 12 Meses haciendo clic aquí: 12 Startups en 12 Meses

Nota:  el URL de Digital Ocean en este artículo contiene un código promocional. Si decides crear una cuenta con Digital Ocean obtendrás un crédito de $100 en sus servicios de acuerdo a sus políticas y me otorgarán un crédito de $25 sin ningún costo adicional para ti.