negocios

5to Startup: componentsui.com

A partir de Septiembre 2019 comencé a construir 12 startups en 12 meses. Obviamente esta no es una idea original y otras personas la han desarrollado de manera exitosa en el pasado. Mi 5to startup es: “componentsui.com - una colección de componentes pre-fabricados para utilizar en carrd.co”

El Problema / Hipótesis

Cuando comencé con el 1er startup: fundadores.club pude darme cuenta que existían ciertos elementos que podría utilizar de forma recurrente en futuros proyectos:

  1. Desarrollo de un Landing Page en base a investigación previa
  2. Set up de un website: Comprar dominio, administrar servidor, etc
  3. Set up de plataforma de pago

A raíz de esto comencé a considerar la idea de construir una especie templete de componentes básico que pudiera reutilizar para diferentes proyectos en el futuro de forma personal y así evitar realizar estas actividades desde cero.

Eventualmente reconocí que existen muchas personas desarrollando proyectos de forma similar y que también necesitan realizar este tipo de actividades por lo que evalué la forma de empaquetar una solución y ofrecerla a la venta.

Pre-Construcción

Existen muchas opciones para desarrollar Landing pages, hosting y plataformas de pago – Squarespace, Wordpress, Wix — sin embargo, este tipo de plataformas tienen herramientas/features innecesarios, son confusas y se vuelven costosas para personas que únicamente necesitan un producto simple.

Para solucionar esto decidí utilizar Carrd.co — una plataforma simple para sitios web de una sola página. Esta permite permite construir un landing page y automáticamente hacer el set up del hosting y de la plataforma de pago por lo que resolvía todos los problemas plateados en la sección anterior.

Estas son algunas de las razones que soportaban la decisión de utilizar Carrd.co para este proyecto:

  1. La curva de aprendizaje es pequeña
  2. Estaba familiarizado con su funcionamiento ya que le utilicé para construir fundadores.club
  3. Aunque Carrd es una plataforma gratis, existe gente pagando por planes profesionales por lo que mi producto se enfocaría en personas con la habilidad y capacidad  de pagar
  4. El costo de utilización para usuarios es relativamente bajo en contraste con planes mensuales de otras plataformas
  5. La plataforma no requiere que el usuario tenga habilidades de programación

Fue así entonces que la idea del proyecto se transformó en un producto: “Construir una serie de componentes dentro de Carrd.co que las personas utilizarán para crear sus propios sitios web para la venta de sus productos/servicios sin necesidad de comenzar desde cero o conocer de programación“.

Previo a la construcción decidí leer por completo la documentación ofrecida por la plataforma y casos de uso existentes para definir la capacidad de la plataforma y el tipo de diseño que se podía construir.

Después de elaborar un listado de componentes necesarios – tablas de precios complejas, banners, footers — comencé con el diseño y construcción.

Construcción

El diseño inicial de los componentes lo realicé utilizando Figma para establecer la paleta de colores, el sistema de diseño y los elementos a utilizar — iconos, imágenes etc. Teniendo esta base de elementos comencé con la construcción de componentes directamente en Carrd.

El listado inicial de componentes lo dividí en Básicos y Avanzados para poner tener diferentes paquetes a la venta.

Básicos:

  • Hero Sections
  • Features Sections
  • Modals
  • Testimonials
  • CTA Sections
  • Simple Pricing Table
  • Footer Sections

Avanzados:

  • Pricing Tables
  • Badges
  • Banners

La idea en su forma más simple es que el usuario pueda seleccionar y utilizar los componentes que necesita dentro del listado completo para crear una página web completamente funcional para la venta de sus productos y/o servicios por internet.

Después de construir los componentes utilicé estos mismos componentes como base para la construcción del landing page del producto — dogfooding. Construí la documentación para utilizar los componentes, definí los tres paquetes para la venta y lo que incluirían para finalmente enlazarlos con Gumroad — el servicio que se encargaría de realizar las transacciones.

El costo y servicios que utilicé para la implementación:

  • Dominio: $12.99/anual
  • Hosting / sitio web / almacenamiento de componentes: $49/anual con Carrd.co
  • Plataforma de pago: Gumroad

El 01 de Abril el proyecto estaba completo y lo compartí con un par de amigos para obtener feedback. El 06 de abril compartí un Tweet con el URL del proyecto y una breve descripción del producto.

Puedes revisar el proyecto aquí: componentsUI.com

Habilidades Desarrolladas

El 75% de startups fracasan de acuerdo a ciertos estudios. Algunos incluso mencionan que el 90% son las que fracasan. Mi idea de construir startups de esta forma es que puedo escoger proyectos que me permitan desarrollar o aprender habilidades y conexiones que sobrepasarán el proyecto en el que estoy trabajando. En otras palabras: Puedo ganar habilidades y conexiones para mi vida y para futuros proyectos aunque el proyecto actual fracase.

Este es un breve listado de las habilidades y conexiones que desarrollé durante la construcción de este proyecto:

  1. Desarrollo de un producto en paquetes: documentación, componentes, copywriting y diseño
  2. Set up de plataforma de pago: Recibir pagos para diferentes paquetes del mismo producto
  3. Elaboración de sistema de diseño en Figma para establecer tipografía, paleta de colores y demás elementos a utilizar consistentemente a lo largo del diseño del proyecto
  4. Contacto directo con el creador de Carrd.co para establecer una relación y obtener feedback sobre el proceso y eventualmente sobre el producto

Resultados

Hasta el momento he hecho cero actividades de marketing/promoción – además del tweet inicial sobre el proyecto — por lo que espero generar crecimiento en las próximas semanas. Estas son algunos números relacionados con este proyecto:

  • Tiempo real invertido: 2 semanas
  • Ventas en primeras 48 horas: $175
  • Reembolsos: 0
  • Porcentaje de conversión: 10.3%

Cualquier duda o feedback sobre la implementación de este proyecto es siempre bienvenida a través de  twitter  o a mi correo electrónico.

Puedes leer la publicación sobre 12 Startups en 12 Meses haciendo clic aquí: 12 Startups en 12 Meses