marketing

El problema con los sitios web de restaurantes

Muchas veces necesito información sobre un restaurante e ingreso a un buscador – por general Google –  para encontrar particularmente 4 cosas:

  1. Horas en que el restaurante está abierto
  2. La dirección del restaurante para transferir a Google Maps / Waze
  3. Número de teléfono
  4. Menú

Esta búsqueda sucede minutos antes de salir al restaurante e incluso camino al restaurante. En lugar de encontrar rápidamente la información me encuentro con un sitio web con una foto que comienza a desvanecerse y animaciones de fotos de la comida/ infraestructura del restaurante —  es necesario mencionar que no puedo acceder a ninguna sección del sitio web mientras todo esto sucede. Minutos después comienzo a revisar la información del sitio web y encuentro que no está actualizada o que simplemente no está disponible.

De acuerdo a mi experiencia y a otras personas frustradas con esta situación, existen diferentes opciones para solucionar este problema que no son ideales:

  • Buscar el restaurante en Facebook: Esta no es una opción viable ya que no utilizo más el servicio por sus políticas internas y demás preocupaciones de privacidad.
  • Buscar el restaurante en Google: Una búsqueda puede mostrar el sitio web – ver sección anterior — pero no muestran la data estructurada de restaurantes que frecuento
  • Buscar el restaurante en Instagram: Considero ridículo tener que recurrir a una red social de fotografías como Instagram para buscar el menú o las horas de operación de un restaurante
Nota: La Data Estructurada en sitios web son secciones de código que permiten a buscadores cómo Google interpretar la información dentro de un sitio web y mostrar los resultados con información más comprensiva para el usuario. Esto permite atraer el tipo de clientes potenciales correcto a las empresas. Mas información en éste artículo.

Dos posibles opciones para solucionar este problema:

  • Sitio web “minimalista”: Un sitio web donde se muestra la información relevante de forma rápida y sencilla: Horas de operación, dirección, teléfono(s), menú, eventos. Adecuado para desktop y móviles. Sin animaciones. Sin imágenes. Sin videos.
  • Utilizar la información del literal anterior para popular los resultados de Google con data estructurada para que la persona que busca dicha información pueda obtenerla directamente del resultado de Google.

Creo que este fenómeno es un sesgo cognitivo por parte de los dueños de restaurantes que por considerar que su arte — comida, infraestructura de restaurante, uniforme de sus colaboradores, etc — es tan importante para ellos entonces debe ser igual de importante para sus clientes. Generalmente lo opuesto es verdad y este sesgo puede incluso perder potenciales clientes a restaurantes por la frustración que generan.