productos

Hecho es Mejor que Perfecto

Compartir ideas imperfectas e incompletas es un pensamiento que va en contra de la ideología de las personas. Desarrollar un proyecto y nunca lanzarlo por no ser "suficiente" es un problema real. Un proyecto completamente funcional que se ha abandonado por no ser considerado como "perfecto".  La duda de compartir algo imperfecto es algo que nos frena para actuar y nos olvidamos de una lección importante: Hecho es mejor que perfecto.

El temor sobre lo que los demás piensen es algo que nos frena para actuar y es algo que @MarritU expresa de mejor forma en su publicación “Un Trabajo en Proceso” donde hace referencia a las obras incompletas de grandes artistas:

Con estas esculturas inacabadas el artista le mostraba al mundo que no era más que otro ser humano con dudas e inseguridades. Probablemente no era una faceta agradable de mostrar. Probablemente era una que hubiera preferido ocultar de su historia pero creo que ahi en donde recae el valor de esta obra.
Estos pedazos de piedra a medio esculpir que podrían considerarse “borradores” que ahora encontraríamos en hojas estrujadas en el cesto de basura de un artista contemporáneo, se convierten en una de las partes más ricas, debatibles e intrigantes del legado de Michelangelo.

Un producto mínimo viable está muy lejos de ser perfecto y puede ser definido como un trabajo en proceso. Compartir el progreso en este tipo de productos construye una pequeña comunidad alrededor de lo que sea que se está desarrollando. Las personas interesadas dan opiniones que pueden convertirse en nuevas perspectivas sobre la forma en que el producto evoluciona.

Lo que pensamos es un error o un proyecto incompleto incluso puede llegar a convertirse en inspiración para alguien más. La documentación de todo lo que se comparte públicamente se transforma en una bitácora del trabajo y puede permitir que ayudemos y aprendamos mutuamente de otras personas en una situación similar.

El proceso se convierte en algo más importante que el producto. Hecho es mejor que perfecto.