libros

Jony Ive: The Genius Behind Apple’s Greatest Products

El libro Jony Ive - The genius Behind Apple’s Greatest Products es una biografía no solamente de Jony sino de la historia en los diseños de los productos de Apple. Menciona en gran detalle el proceso que se llevó a cabo para el diseño y la creación de la primera iMac -- después del regreso de Steve Jobs, la creación y diseño del iPod, iPhone, iPad y el resto de computadoras que existen actualmente.

Innovación y diseño. Inicialmente, Apple era manejada por ingenieros y burocracia. Para crear un nuevo producto los ingenieros se dedicaban a unir todas las partes dentro de una estructura y era la responsabilidad de los diseñadores agregarles una cubierta. Con el regreso de Steve Jobs, el objetivo no era hacer dinero sino crear productos geniales. Esta filosofía centrada en el diseño era fundamentalmente diferente a la que tenía Apple antes de estar al borde de la bancarrota.

Diseño es el alma fundamental de un objeto creado por el hombre. - Steve Jobs

Para resaltar la importancia del diseño en Apple, Jony Ive no le reportaba a nadie más que a Steve Jobs y su departamento era independiente a cualquier otro dentro de la compañía. El campus de Apple estaba diseñado de tal forma en que se tiene que tener autorización para abrir cuatro puertas en diferentes secciones para llegar al departamento de diseño.

Secretos dentro de Apple. Apple siempre ha tenido cuidado especial con sus diseños y productos. En algunos casos se compara su seguridad con la de un bunker que alberga códigos de lanzamiento de armas nucleares. Irónicamente, siempre han existido debacles como la del robo del prototipo del iPhone 4.

Para el diseño del iPhone - nombre código Purple - se aisló por completo un nivel en el campus de Apple en Cupertino y se le nombró El cuarto morado. En la puerta principal del cuarto morado se colocó un rotulo que decía Club de la pelea porque la primera regla en la película Club de la pelea es que tú no hablas sobre el club de la pelea. Con nadie.

Similarmente, hay una camiseta a la venta en la tienda dentro del campus que dice: “Visité el campus de Apple pero eso es todo lo que tengo permitido decir”. Aparentemente, ese es el resumen de lo que se puede reportar sobre Apple.

Productos. Con el regreso de Steve Jobs, Apple eliminó por completo los 40 (!!!) productos que tenía en el mercado y se enfocaron en construir únicamente cuatro: Una computadora portátil y de escritorio para el consumidor y una computadora portátil y de escritorio de uso profesional. Esta nueva filosofía comenzó con el diseño de la iMac que fue liderada fundamentalmente por Jony.

Mi hija irá a la universidad y he visto todo lo que existe allá afuera y todo es basura. Hay una oportunidad en esto. Nuestra meta será construir una computadora para el Internet. - Steve Jobs

Una de las cosas increíbles en los productos de Apple no es simplemente la intención de perfección en su diseño sino también el interés enfermizo en los detalles. Cualquier persona que ha comprado algún producto Apple sabe que toda la experiencia comienza en el momento de abrir la caja:

El iPod fue el primer producto donde pensamos que el empaque era casi tan importante como el diseño del producto en general. El empaque es igual de importante que todo lo demás. - Doug Satzger

Para Jony Ive, el diseño de un producto no comenzaba con su funcionalidad o con el problema que resolvería sino con su historia. Un ejemplo de esto es el diseño del iPhone donde Jony creía que el iPhone sería únicamente sobre la pantalla. En las primeras discusiones, los diseñadores estuvieron de acuerdo en que nada debería distraer al usuario de la pantalla. Jony asoció la historia inicial del iPhone con una piscina infinita, como las piscinas exclusivas con un borde invisible.

Es bastante fácil ser diferente pero es bastante difícil ser mejor - Jony Ive

Habiendo crecido viendo la película de Los Piratas de Sillicon Valley -- y mas recientemente con la película Jobs -- la mística en la historia de Apple siempre me ha parecido increíble.  Personalmente considero que Jony Ive - The genius Behind Apple’s Greatest Products es un libro que complementa la biografía de Steve Jobs y que da una perspectiva diferente a la interacción en el diseño de los productos en la historia de Apple.

Una versión de esta nota fue publicada originalmente en Mayo 2014.