libros

So good they can't ignore you

La idea principal de So Good They Can’t Ignore You: Why Skills Trump Passion in the Quest for Work You Love es simple: Para encontrar el trabajo que amas necesitas construir un capital de conocimientos a partir del dominio de habilidades raras y valiosas. Luego puedes intercambiar este capital por un trabajo admirable en la rama de tu elección.

El libro tiene como base la frase de Steve Martin Be so good they can’t ignore you y muestra el concepto radical que no es necesario seguir tu pasión para obtener el trabajo ideal sino simplemente ser tan genial que la gente no pueda ignorarte.

El libro trata de responder a la pregunta ¿Cómo es que las personas terminan amando lo que hacen? a partir de 4 reglas:

Regla 1: No sigas tu pasión. Uno de los consejos mas populares previo a comenzar la vida laboral debe ser “descubre tu verdadera pasión y luego encuentra un trabajo que la utilice”. El problema con este consejo es que la mayoría de personas no tienen ni la menor idea de cuál es su verdadera pasión. Y obviamente no todos podemos ser jugadores profesionales de la NBA.

Para demostrar la validez de esta regla, el autor hace referencia al discurso de Steve Jobs en Stanford:

Tienes que encontrar lo que amas... La única forma de hacer un buen trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando y no te conformes.

El consejo de Steve Jobs parece un poco contradictorio ya que su verdadera pasión no era fundar Apple como una empresa de tecnología sino viajar a la India, estudiar historia y cultivar vegetales en su jardín de la victoria. Esto es lo nos lleva a la segunda regla.

Regla 2: Se tan bueno que no te puedan ignorar. Para reemplazar la idea de “no sigas tu pasión”, la regla 2 introduce el concepto de la teoría de “capital de conocimientos” en la que menciona que aquellas características que definen un excelente trabajo son raras y valiosas y que, si quieres tenerlas en tu vida, primero es necesario desarrollar habilidades que puedas ofrecer a cambio.

Esta regla se fundamenta con ejemplos como el de Chris Rock (comedia), Steve Martin, Bobby Fischer (ajedrez), Steve Jobs (diseño y productos), escritores y músicos en general que dedicaron gran parte de su vida en desarrollar aquella habilidad que les permitiría ser los mejores y tener trabajos que aman. En resumen: Ser tan buenos que nadie les pudiera ignorar.

Regla 3: No aceptes un ascenso. Esta regla hace referencia al hecho que tener control sobre lo que haces - y cómo lo haces - es una de las cualidades mas importantes para tener un trabajo que amas.

Para ilustrar esta regla se pueden mencionar las empresas que hacen uso de la filosofía de ambiente de trabajo basado en resultados. La hora de entrada y salida, las vacaciones y la frecuencia de revisar el correo electrónico se vuelven irrelevantes, dejando al criterio del empleado cuales son las actividades importantes para obtener los resultados deseados.

Al darle a la gente mas control sobre lo que hace y como lo hace incrementa la felicidad, el compromiso y el sentido de satisfacción en el trabajo.

Regla 4: Piensa pequeño, actúa en grande. La cuarta regla menciona que es necesario identificar una misión en tu vida. Esta misión permitirá que cualquier idea interesante se pueda transformar en una carrera interesante y — finalmente — en el trabajo que amas.

So Good They Can’t Ignore You: Why Skills Trump Passion in the Quest for Work You Love muestra una perspectiva diferente a la forma tradicional para encontrar el trabajo ideal. A lo largo del libro se presentan una gran cantidad de ejemplos en los que las personas que aman su trabajo no se dedicaron únicamente a seguir su pasión sino a desarrollar una cantidad de habilidades — a partir de duro trabajo — para conseguir el trabajo que aman.

Una versión de esta nota fue publicada originalmente en Marzo 2014.